Clash Royale, el líder de los gameplays de smartphones
- Javier López
- 12 ene 2018
- 3 Min. de lectura

En los últimos tiempos, los gameplays han ido ganando peso en YouTube. Esos vídeos en los que los protagonistas son un videojuego y el youtuber que lo juega grabándose. Dentro de todos los juegos que se suben a la plataforma, en los últimos dos años hay uno que ha adquirido una dimensión estratosférica. Su nombre es Clash Royale, y ha sorprendido sobre todo por ser un juego para smartphones. Y digo sorprender porque la gran mayoría de gameplays son de juegos para consola o para ordenador.
La clave del éxito: un juego sencillo, rápido y que avanza
Para entender la clave de porque este juego ha calado tanto y, por tanto, ha impulsado a los youtubers que basan su contenido en él, hay que ir a su origen. Este está realizado a partir de un antiguo juego desarrollado por la misma empresa, Super Cell. Su nombre es Clash of Clans (CoC), y se basaba en crear aldeas cada vez más fuertes para poder atacar la de los rivales. Sin embargo, la dificultad de avanzar en el propio juego y el estancamiento de su jugabilidad, llevó a los desarrolladores suecos a crear un juego basado en este mismo.
Primer vídeo promocional de Clash Royale / Fuente: Super Cell
Así pues nacía Clash Royale (CR), que consiste en defender tus tres torres y acabar con las del oponente. Para ello se disputan partidas de tres minutos que acaban cuando uno de los dos jugadores elimina una torre más que su rival. Para ello existen una serie de personajes, de los cuales una gran mayoría provienen de Clash of Clans.
Con todo esto, el juego fue lanzado en 2016 y a día de hoy acumula millones de descargas, obteniendo en su primer año de vida más de un billón de dólares en beneficios (estos vienen de las compras que se pueden hacer dentro de la aplicación, puesto que el juego en sí es gratis).

Así se visualizan las partidas de Clash Royale / Fuente: Super Cell
Los youtubers de Clash Royale
Visto esto, el juego ha ido ganando adeptos gracias en parte a los youtubers que han ido subiendo contenido relacionado con él. Uno de los pioneros fue Alvaro845, quien ya subía contenido de CoC, y que, cuando vio el potencial del nuevo juego, no dudó en traérselo a sus suscriptores. “Desde el primer momento vi que el juego iba a dar mucho que hablar” aseguraba en una entrevista. A partir de ahí, cientos de vídeos diarios en los que comparte estrategias e información exclusiva de Super Cell para los fans del juego.
Otro caso muy distinto es el de WithZack. Este youtuber español llegó a la plataforma a mediados de 2016, y directamente se lanzó a subir vídeos de CR. En menos de dos años, impulsado claramente por el ‘boom’ del juego, este joven acumula más de 2 millones de suscriptores, algo muy difícil de conseguir en tan poco tiempo.
Gameplay de WithZack /Fuente: Canal YouTube WithZack
La clave de la popularidad de estos creadores de contenido es su cercanía con el público y el ‘feedback’ que establecen a través de las redes sociales y los vídeos participativos con su público. Esto también es posible gracias a que el juego permite conectar de forma sencilla a ambas partes mediante las partidas privadas que estos organizan. El futuro está aquí y Clash Royale parece no tener un techo que alcanzar.








Comentarios